Al hablar de medios alternativos, estamos trayendo inmediatamente al debate dos formas de comunicar en la sociedad, pudiendo diferencias a grandes rasgos: una hegemónica y otra que se conforma como una alternancia a ella.

En la segunda década del siglo XXI, tal vez está de más aclarar que los medios de comunicación hegemónicos funcionan bajo la lógica empresarial porque, indudablemente, son empresas. Estos replican las reglas comerciales imperantes en el mercado, trabajando no sólo para construir una mirada de la realidad, sino también para aumentar el número de lectores/consumidores y así la cantidad de ingresos económicos al medio. La información está acompañada de grandes cúmulos de publicidad y responde a lineamientos de determinados centros de poder.

En la vereda del frente, encontramos a los medios alternativos. Aquí podemos incluir a aquellos que se alejan del razonamiento comercial para centrarse en la producción de información basada en hechos que suele estar ocultos en la agenda mediática diaria. Los medios alternativos, en otras palabras, buscan dar voz a las personas u organizaciones que tienen limitada su presencia en los espacios de comunicación dominantes, como pueden ser las asociaciones obreras y campesinas, sindicatos, organizaciones civiles, comunidades barriales, expresiones culturales alternativas, entre otras.

La primicia y la noticia minuto a minuto son nociones que no coinciden con la lógica de producción de los medios alternativos, ya que la dinámica suele estar enfocada en la generación de contenidos que involucren investigación e interpretación. Cabe destacar, además, que muchos de ellos funcionan de manera auto-gestionada, “a pulmón”, adoptando el formato digital por la accesibilidad y las ventajas de difusión que ofrece.

Medios alternativos locales:
Redacción Rosario
Agencia Sin Cerco
La Brújula Comunicación
Enredando
Agencia Farco
Conclusión
Proven

Medios alternativos nacionales:
Marcha
Agencia Paco Urondo
Revista Anfibia
En Perspectiva
La Retaguardia
Mundo Villa
Red Nacional de Medios Alternativos
Red Eco Alternativo

 

Anuncios