“Queremos disputar la agenda mediática con los grandes medios”. Con esa frase Manolo Robles cerró su participación en la charla/debate “El periodismo alternativo en tiempo de crisis”,  asegurando además: “Estamos en un retroceso de los avances que habíamos logrado fundamentalmente con la Ley de medios”. A partir de allí la cuestión de la Agenda fue abordada largamente durante toda la noche.

Es común por estos días escuchar hablar de “agenda mediática”. Se entiende que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que luego la gente  habla y discute, cuando hablamos de agenda nos estamos refiriendo a esos temas. Al respecto, Florencia Mainardi, trabajadora de la Agencia Sin Cerco, expresó que no manejan la misma agenda mediática: “No queremos responder a la agenda mediática de los grandes medios, queremos generar la nuestra”.

Armar una agenda es discriminar de todo el material disponible lo que va a ser comunicado al público, y en este sentido Jonathan Raed, de la cooperativa Tiempo Argentino, aclaró que ellos no tienen la intención de ser un medio alternativo. No quieren mostrar el lado B del mundo. “La intención es tratar de pelear la agenda mediática con los medios tradicionales. Salimos todos los días a pelearla, y eso no significa seguir la agenda de los grandes medios, nuestro deber es salir a marcar agenda”, afirmó. Además, Raed expresó que sienten que ahora, al ser parte de un medio recuperado por sus trabajadores, tienen una “responsabilidad extra” con los medios cooperativos: “De hecho hemos agregado la sección Gremiales”. Asimismo, agregó que hoy en día son la cooperativa de medios más grande del país. “Encontramos en el público a nuestro financista, eso que buscábamos en un patrón lo encontramos en el público”, aseguró y culminó: “Tratamos de dar nuestra mirada con responsabilidad periodística, comunicamos hechos desde nosotros y no opiniones”.

Por su parte, Juan Pablo Sarkissián, del Sindicato de Prensa Rosario aclaró que el objetivo es contar los temas desde la propia perspectiva y se animó a pronosticar: “El presente es de lucha y brutal, pero no tengan dudas que el futuro será nuestro”.

Sobre la definición del periodismo que realizan, el también profesor de la Universidad de Rosario se diferenció diciendo que “no existe el periodismo alternativo, está mal llamado, es periodismo y nada más”. No obstante fue por más y definió: “Alguna vez le quisimos poner un nombre, periodismo honesto, contar nuestro punto de vista sobre el fenómeno que vemos, sin engañar, sin hacer pasar opiniones por información. Informar desde nuestra perspectiva. No hay periodismo objetivo, eso es un mito construido como una de las tantas mitologías urbanas”

Para ejemplificar lo mencionado sobre la cuestión de agenda y del periodismo invitamos a recorrer los sitios de Redacción Rosario y Agencia Sin Cerco.

El mejor ejercicio es adoptar el habito de incorporarlo a su lectura de medios cotidiano. Para los que usan las redes sociales, recomendamos buscarlos en Facebook y poner su “Me gusta”; para los de Twitter, lo mismos y comenzar a seguirlos.

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