img_9712

“La alfabetización mediática exigida por las nuevas circunstancias sólo puede ser el fruto de la convergencia de esfuerzos realizada por las instituciones familiares y educativas, los gobiernos y las autoridades que tienen relación con los medios, las asociaciones cívicas, la industria y los profesionales, así como los medios de comunicación y en general, todas las instituciones cívicas que dependan de la participación y de la actividad ciudadana.” José Manuel Pérez Tornero

En una época signada por el enorme consumo de lo digital, donde existe un desborde de información -y de no–información-, es primordial una formación de futuros profesionales que consuman la oferta de medios de manera crítica.

El trabajo final de la cátedra de Redacción II persigue ese propósito. Busca que los alumnos manejen el escenario de prensa local, tanto en papel como en formato digital. Que hagan una categorización, un recorrido, una intervención, que desmenucen la información, que comparen, que lean y relean. Que puedan comprender el complejo mapa de medios y los intereses que están en juego.

A través de una temática de su elección, en el caso del grupo en el que pude hacer la tutoría, fue la situación de las instalaciones de gas en la ciudad a partir de la tragedia de calle Salta. En los informes presentados indagan: ¿están las notas firmadas? ¿cuáles son los ejes sobre los que trabajan? ¿qué varía de medio en medio? ¿qué acompaña la nota? ¿cuál es la intención o el eje del texto? Esto es la base y la plataforma que los direcciona. El proceso de desentrañar la información, permite una mirada lúcida al momento de sentarse frente a la hoja, y eso se plasma en el trabajo final.

Y en eso consiste la alfabetización mediática: es un abordaje educativo que brinda herramientas para que los alumnos interactúen de manera crítica ante los medios. Llegará el momento de pensarla también, como un eje transversal en la educación integral de los estudiantes en los distintos niveles educativos.

Lucía Dozo,
Ayudante alumno
Comisión II

José Manuel Pérez Tornero. “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática” en http://www.revistacomunicar.com/ Barcelona, 2008.

Anuncios