EnRedacción2

Cátedra de Redacción 2 de la Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.

EnRedacción2

Este blog nace de la necesidad de utilización y  apropiación de  medios digitales por parte de la cátedra de Redacción 2 de la Escuela de Comunicación Social de la UNR.

Con este proyecto digital se intenta crear un bien público, un recurso del que todos puedan beneficiarse, como afirma H.Rheingold en “Multitudes inteligentes”, pero tomando como base la acción colectiva y la participación en pos del objetivo común de constituir una comunidad virtual.
Desde la problemática comunicacional que se plantea desde esta currícula – pensar la transformación cognoscitiva, la producción de sentido y la apropiación de modos alternativos de acción -, elegimos abordar los contenidos desarrollados en la cátedra de Redacción II para generar así otra vía de participación e interacción.

Los contenidos del weblog serán principalmente los trabajos prácticos de los alumnos, seminarios organizados por la cátedra, publicaciones de los ayudantes sobre cuestiones de la comunicación y temas de interés  general para la cátedra, y lecturas recomendadas que funcionarán como material de trabajo on line.

Al pensar la audiencia a la cual va dirigida esta herramienta, se delimitan fácilmente los parámetros que tomaremos en cuenta. La posibilidad de crear esta comunidad virtual estará conformada y construida  por los estudiantes y docentes que recorren la materia.

Consideramos que el weblog es la herramienta digital más propicia para desarrollar nuestro proyecto. Dado a que es un recurso que no plantea dificultades en el uso y nos brinda todos los medios necesarios para fomentar: puntos de discusión, publicaciones, críticas, comentarios y aperturas de debates, posibilitar la difusión, convocatoria, participación, creación y  encuentros de los distintos actores.

La metodología de uso que surge después de haber analizado los usos, las prácticas y las necesidades de esta herramienta con quienes serán sus protagonistas. Las  publicaciones serán evaluadas por los docentes antes de publicarse, y en un principio serán ellos quienes posteen. Esta es una propuesta que surge desde la cátedra con el fin de generar un espacio útil y de calidad para todos aquellos que quieran utilizarla como plataforma para trabajar. Pero no podemos dejar de lado el tipo de evaluación que se desarrolla en la red, donde la exposición que nos presenta ante la mirada de todos nos propone una evaluación continua de todos a todos, lo cual rompe en cierta medida la jerarquía unidireccional docente alumno tradicional y nos invita a experimentar la influencia recíproca como modelo de interacción, a través de comentarios, y espacios de debate que pueden exceder el espacio virtual y transladarse también a las prácticas de la clase.

 

presentacion-final.ppt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: