EnRedacción2

Cátedra de Redacción 2 de la Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario.

Programa

Objetivos Generales

La materia Redacción II debe aportar a los alumnos de la carrera Comunicación Social nociones técnicas y prácticas de redacción que le permitan insertarse en la comunicación masiva. Al considerarse la comunicación un derecho humano, las prácticas apuntan a recrear modos comunicacionales que garanticen este derecho

 Objetivos Específicos

 Que el alumno adquiera capacidades para producir textos propios de los diversos géneros desarrollados por los medios gráficos, así como los textos escritos de los medios virtuales.

Que el alumno pueda valorar el proceso informativo y las caracterísiticas y condiciones de su producción, además de desarrollar actitudes críticas y reflexivas sobre los medios de comunicación.

Metodología

Acorde a la metodología taller, esta materia impulsa la producción individual y grupal con un constante seguimiento docente, apoyado por los auxiliares y adscriptos. A partir de la lectura grupal a través de guías, se impulsa el debate a fin de construir as bases teóricas de las prácticas. Se intenta desechar la denominada clase magistral y la construcción de conocimiento se realiza colectivamente.

La práctica se basará en la observación y registro del comportamiento de los medios frente a la realidad y las técnicas usadas en su desarrollo. Asimismo, se realizarán trabajos de campo, recurriendo a las fuentes originales y se utilizará además la información volcada a Internet, entendiendo a la mismas como una encrucijada de fuentes y puntos de vista. La producción pretende realizarse mediante la apicación técnicas profesionales, respetando los criterios de tiempo, extensión y perfil editorial.

Evaluación

Se basará en el seguimiento de los trabajos desde su confección, para trabajos grupales o individuales. La evaluación incluirá la participación, integración, creatividad y responsabilidad manifiesta en el recorrido de la materia, elementos fundamentales a tener en cuenta para la acreditación de los alumnos. En el régimen de promoción y de regularización se evaluará el proceso y no sólo el producto.

Régimen de aprobación

Promoción: Aprobación del 75% de los trabajos prácticos dados y asistencia al 75% de las clases dictadas en un año lectivo, más la aprobación de un Trabajo Práctico Integrador de los contenidos del programa.

Regularización: Aprobación del 75% de los trabajos prácticos dados y asistencia al 75% de las clases dictadas en un año lectivo.

Exámenes Finales de Alumnos Regulares: Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador de los contenidos del programa.

Exámenes Finales de Alumnos Libres: Aprobación de un Trabajo Práctico Integrador de los contenidos del programa más aprobación de evaluación oral de contenidos del programa. El alumno deberá ponerse en contacto con la cátedra para requerir las consignas del Trabajo Práctico Integrador.

Fundamentación epistemológica del programa

I. La Metodología Taller

En el ámbito educativo, toda interpelación a la tradición curricular y didáctica pone su énfasis en la comunicación, ya sea, por ejemplo,  en la jerarquización del estudiante (al cual no se lo retrata más como un receptor-pasivo) o en la revalorización del contexto como mensaje (denotado en la moda de hablar de curriculums ocultos o entender que el aula, en sí misma, posee una carga semántica a veces mayor que el contenido de un libro).

En ese sentido, el estudio de áreas de la comunicación comunicando, ejerciendo la comunicación, es una excelente oportunidad que tiene la facultad para generar en el sujeto de la educación (el estudiante) la apropiación de la palabra. Conlleva el beneficio de posibilitar al estudiante interpretarse como actor de un proceso cognitivo y de interpretar, desde la elaboración, los discursos de los medios, medios que se encargan de mostrar pero, a la vez, construir la realidad. Porque penetrar en la lógica de los medios es tener mayores herramientas para analizar como un hecho (haya sucedido o no) se transforma en acontecimiento, cuáles son los actores que intervienen, las relaciones subyacentes entre ellos y de ellos con cada suceso; es asomarse a ver cómo se cuenta la propia historia común y quiénes y cómo se pueden apropiar del relato. En ese sentido, es la metodología del taller, que tiene como eje un sujeto productor-experimentante que se acerca al conocimiento entendiéndolo como un proceso, la que sintetiza los objetivos propuestos.

Pero penetrar en la lógica de los medios no implica solamente un recorrido por diferentes puntos de vista, sino de la actualización de dichas elaboraciones y un ejercicio de la tarea de los medios: La mediación. Indagar y describir sucesos implica no escribir ni enumerar solamente la teoría sobre la práctica de otros, sino poner la teoría en práctica o decodificarla y reelaborarla a partir de dicha práctica.

Asimismo, la modalidad del dictado de taller no implica omitir el análisis y el debate del contexto de producción, ni asumir la realidad como un mero objeto de estudio obviando al sujeto como activo desde el mismo momento de ser un interpretador, así como partícipe de la misma. Tampoco es soslayar el campo tecnológico inmediato – entendiendo el contexto como uno de los constructores del mensaje -, por lo cual todos estos elementos están contemplados en el programa, procurando que el uso de la metodología taller no implique limitaciones sino posibilidades.

Los soportes de la comunicación son, fundamentalmente, la interpretación y la construcción discursiva, procesos que se llevan a cabo sin escindir uno de otro, por lo cual el taller como paradigma comunicacional (que tiene su correlato en el campo de la pedagogía) tiene como punto de partida la concepción del alumno como sujeto experimentante pero a la vez crítico. El camino propuesto es, entonces, acercar dicho sujeto a la realidad que lo rodea (e infiere) pero a través de su propio relato, para cotejar a través de éste el que le han contado y el que le intentan contar.

Por eso, estudiar comunicación social comunicando ofrece una perspectiva privilegiada para interpelar la realidad construida, evitando delegar a otro/s la interpretación de los sucesos circundantes con la inevitable renuncia a la construcción del propio discurso, sea desde las formas como desde los contenidos.

 II. La Comunicación Virtual

La irrupción de nuevas tecnologías ha creado un nuevo formato de comunicación, cuya definición de por sí es tan ambigua como su propio nombre: Comunicación Virtual. Las redacciones ya no se asocian solamente a medios gráficos, Internet se ha transformado en un nuevo destinatario de sus producciones, incrementándose año a año la participación de la red en el total de medios consumidos por los habitantes del planeta, así como en las “tortas publicitarias” de todo el mundo.

La red se convierte entonces no sólo en un posible campo laboral para comunicadores (especialmente en el futuro), sino un espacio de difusión de costo mínimo con respecto a los medios audiovisuales, orales y gráficos, que tienen ahora quienes no poseían acceso a ellos. Asimismo, la red representa una confluencia de fuentes informativas a disposición del estudiante, que permiten abordar la realidad de un suceso desde diferentes puntos de vista o de interés. Por eso, pese a hallarnos en los albores de Internet, el nuevo programa de la materia incorpora esta realidad tecnológica utilizando a la red tanto como vehículo de fuentes como medio del cual el estudiante es productor de mensajes, a través del weblog propio de la cátedra.

Esto no implica el abandono del estudio de las técnicas tradiciones de escritura periodística (crónicas, pirámides invertidas, etc.), sino la actualización de un programa a una realidad que, en los medios de comunicación, está sufriendo una transformación casi radical.

III. Información recuperada

La concentración de la información en manos de grupos económicos que regentean el negocio periodístico ha estrechado el cerrojo al derecho a la expresión e información. Pero, esa manipulación de la comunicación no pasa desadvertida, cientos de personas han optado por otros conectarse a otras herramientas comunicacionales y  tratamientos informativos.

En procura de recuperar voces silenciadas o manipuladas por los grandes medios periodísticos, otro flujo informativo empezó a crear nuevos canales y redes de comunicación, sin competir con las empresas y abriendo encuentros.

Los movimientos sociales irrumpieron en la información mediante la organización de agencias, redes, sitios, revistas, diarios y blog, entre otras alternativas ofrecidas por Internet.

Esos lugares son las nuevas y genuinas fuentes de información producidas por protagonistas directos de hechos que no siempre son llegan a ser noticias difundidas masivamente. Para el trabajador de prensa, el trabajo con los sitios de esas organizaciones significa contar con nuevas fuentes para profundizar su tarea y desafío en ampliar la información dando voz a sectores que no aparecen en las agendas periodísticas.

Por otra parte, si bien el ciberespacio, que habían sido exclusivo de una elite, llega también ahora a organizaciones sociales no gubernamentales, el trabajador de la comunicación es quien debe asumir un mayor compromiso con el derecho humano a la información como bien social, aún desde los medios periodísticos masivos y comerciales.

El nuevo recurso se basa en esgrimir con dignidad las herramientas que desde internet pueden sumarse al contacto directo a los protagonistas de los hechos noticiosos. Los testimonios de organizaciones sociales que padecen, estudian, documentan y conviven de cerca con una determinada realidad, son los fundamentos de un periodismo desde la gente. Desde ese punto de vista, existe la posibilidad de innovar y transgredir  las reglas del mercado y el poder con el respaldo de entidades civiles que pueden dar otra voz para no ser dependientes de los partes policiales, los comunicados gubernamentales, las pautas empresariales, los dudosos y abstractos informes científicos, las opiniones de especialistas de moda y los archivos construidos sobre la falsedad de la historia.

Contenidos

Unidad 1    Hechos, testimonios y relatos

Las cinco w del periodismo. ¿Qué es el periodismo y qué es la comunicación? ¿Qué objetivos tienen? ¿Quién hace y protagoniza la noticia? ¿Quién se beneficia? ¿Cómo se informa? ¿Cómo se financia? ¿Dónde se busca la información? ¿Cuándo hay comunicación?

Las tres w de internet. Entre copiar-pegar y abrir boquetes al cerrojo informativo. Nuevos medios sociales, redes, fuentes directas, la nueva agenda.

Hechos: valoración y selección de la noticia y su contexto. Agendas periodísticas. Entre el “qué pasó” y el  cómo y por qué pasó. El contexto del cuándo y dónde.

Testimonios: los quiénes de la información, protagonistas y voceros, supraestructura de la información. Oficinas de difusión e instituciones sociales. Organizaciones no gubernamentales. Multiplicidad de voces.

Relato: subjetividad y honestidad.  Condensación de las técnicas periodísticas. Participación del autor y los protagonistas en el relato. Tratamientos y manipulación. Estilos empresariales y relatos sugeridos.

Unidad  2   Géneros, recursos y mixtura

Evolución de los géneros periodísticos. De las categorías básicas a la caída de la pirámide y las fronteras en la construcción del mensaje. Géneros clásicos, nuevo periodismo (Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano y Osvaldo Bayer) y periodismo digital.

Condensación de técnicas: Múltiples herramientas en la construcción de la información. De la objetividad y honestidad. Relato del autor y de los protagonistas. Rigor informativo y creatividad.

Noticia. Conceptos y elementos. Observación y registro valoración, titulados y lid. Materiales complementarios, apoyo gráfico.

Crónica. La reconstrucción del hecho, descripción del lugar, protagonistas y clima. Relato cronológico. Valor de los testimonios. Antecedentes y contexto.

Entrevista. Documentación, bloques temáticos, tipos de preguntas, elaboración, estilos de trascripción, descripción y retrato. Entrevistas informativas y de personalidad.

Unidad  3   Del “qué” al “por qué”

Más allá de la primicia. Búsqueda del cómo y por qué de los hechos periodísticos. Antecedentes históricos, archivos y documentación, protagonistas, testimonios, historias de vida, Intereses en juego, anclaje en lo cotidiano, ángulos insospechados, análisis, argumentación,  chequeos de datos y multiplicidad de fuentes informativas. Organización del texto y redacción.

Argumentación. Estructura argumentativa de textos periodísticos. Información y documentación. El peso de los datos.

El artículo, información e interpretación. Comentario, análisis y valoración. La crítica, datos y opinión para orientar al lector. Columna, libertad de estilo, periodicidad, opinión e información firmada por el autor.

El editorial, expresión de criterios e intereses de la empresa periodística. Apelación y admonición. Aguafuertes. Textos costumbristas, informales, retratos y descripciones, anclaje en lo cotidiano, rescate de personajes populares.

Unidad 4    Periodismo desde empresas y desde organizaciones sociales

Concentración informativa. Grupos de poder y tratamientos periodísticos. Agenda periodística y manipulación, el producto, el público, credibilidad, condiciones laborales, formas de producción, rutina en un diario. Estilos empresariales y notas sugeridos. Rosario, la región y las empresas periodísticas. Libertad de empresa y Arturo Jauretche. Tratamientos y manipulación. Estilos empresariales y relatos sugeridos.

Sala de redacción. Planificar edición de un periódico regional, barrial o estudiantil. Delinear una  línea editorial, funcionamiento de la redacción, características de diseño, interés del público, confección del sumario y secciones, fuentes informativas, estilo de titulados, nota de tapa, asignación de espacios. Corrección y cierre.

Información recuperada. Nuevas herramientas, apropiación de la tecnología, redes, agencias regionales, revistas y diarios en internet, blog. Fuentes informativas y organizaciones sociales.

Compromiso. El trabajador de prensa y los medios comerciales, amoldarse o cambiar. Desafíos y organización. Ética periodística, cláusula de conciencia.

Trabajos prácticos

La metodología taller implica la combinación de dictado de contenidos teóricos con la realización de trabajos prácticos en forma permanente. Cada tema desarrollado será actualizado en uno o más trabajo/s práctico/s. Todo trabajo práctico no aprobado tiene la posibilidad de ser recuperado con otro, siempre y cuando sea entregado en plazo y formato consignados.

Bibliografía básica de la materia

Abrebaya, C., Medios Locos, Bs. As., La Urraca, 1989.

Alcalde, C., Cómo se lee un periódico, Barcelona, Ed. Mitre, 1980.

Bauducco, G., Secretos de la entrevista, Barcelona, Ed. Trillas, 1989. Disponible en http://bit.ly/1S4Bwga

Borrat, H., El periódico actor político, Barcelona, Ed. G. Gilli, 1988. Disponible en http://bit.ly/1UtueZj

Eco, U., A  paso de cangrejo, Madrid, Debate, 2007.

Fagoaga, C., Periodismo interpretativo: El análisis de la noticia, Barcelona, Ed. Mitre, 1988. Disponible en http://bit.ly/1XofVr4

Fontcuberta, M., La  noticia, pistas para percibir el mundo, Barcelona, Paidós, 1993. Disponible en http://bit.ly/1U7yDO4

Fontcuberta, M., Estructura de la  noticia  periodistíca, Barcelona, ATE, 1980. Disponible en http://bit.ly/1sFvspU

Gargurevich, J., Géneros periodísticos, La Habana, Ed. Pablo de la Torriente, 1989.

Gómez Mompart, J., Los titulares de prensa, Barcelona, Ed. Mitre, 1982.

Lázzaro, L., Los desafíos de la información en la Argentina monopólica, ponencia en Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación Santiago, Utba, Buenos Aires, 1988.

Martínez Albertós, J., El lenguaje  periodístico, Madrid, Ed. Paraninfo, 1989.

Martínez Albertós, J., El ocaso del  periodismo, Madrid, Ed. Paraninfo, 1998.

Martínez Albertós, J., Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita, Barcelona, Ed. A.T.E., 1974. Disponible en  http://bit.ly/1LpUoG3

Quesada, M., La entrevista: obra creativa, Barcelona, Ed. Mitre, 1984.

Reyes Matta, F., El concepto de la  noticia en América Latina. Valores dominantes y perspectivas de cambio, Santiago, Illet, 1984. Disponible en http://bit.ly/1UydCf8

Secanella, P., El lid: Fórmula inicial de la noticia, Barcelona, Ed. ATE, 1980. Disponible en http://bit.ly/1ZPrZzC

Secanella, P., Periodismo de investigación, Barcelona, Ed. Teknos, 1989.

Sherwood, H., La entrevista, Barcelona, Ed. ATE, 1972.

Apoyo bibliográfico y textual para trabajos prácticos

“El fin del periodismo y otras buenas noticias”, (Los nuevos medios sociales de comunicación: una hipótesis y una guía). Lavaca.org http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1439.shtml.

 

 

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